Energías renovables Energías

México proyecta sumar 32 mil MW de capacidad eléctrica hacia 2030

Redacción Atziri Gomez 

La Secretaría de Energía informó que el Plan México contempla incorporar 32 mil megawatts adicionales de generación eléctrica hacia 2030, con una apuesta mayoritaria por fuentes renovables.

 

capacidad eléctrica

El Gobierno de México presentó nuevos objetivos para ampliar la capacidad energética del país durante los próximos años. Como parte del Plan México, la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum planteó incrementar la generación eléctrica nacional mediante el desarrollo de nueva infraestructura y una mayor participación de tecnologías renovables. 

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que la meta contempla incorporar alrededor de 32 mil megawatts adicionales de capacidad instalada hacia el año 2030, de acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, la estrategia energética buscará combinar expansión del sistema eléctrico con un proceso gradual de transición hacia fuentes de generación con menor impacto ambiental. 

Dentro del total proyectado, aproximadamente 22 mil megawatts corresponderían a nuevas plantas basadas en energías renovables, lo que convertiría a estas tecnologías en el principal motor del crecimiento eléctrico previsto para esta administración y reducir el impacto causado por el CO2. 

La Secretaría de Energía señaló que el objetivo es que cerca del 70 por ciento de la nueva generación incorporada durante el sexenio provenga de fuentes limpias y renovable, entre las tecnologías contempladas aparecen 50 plantas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar, 17 parques eólicos impulsados por el viento, centrales termosolares, sistemas geotérmicos y acciones enfocadas en modernizar infraestructura hidroeléctrica ya existente. 

Además del desarrollo de nuevas centrales, el plan considera inversiones orientadas al mantenimiento mayor y sustitución de equipos dentro de plantas hidroeléctricas que actualmente forman parte del sistema nacional, impulsando a la creación de empleos para los mexicanos.  

Según explicó la titular de Energía, esta estrategia forma parte de una política que busca fortalecer la soberanía energética del país mediante una mayor capacidad propia de generación y una infraestructura capaz de responder al crecimiento de la demanda energética. 

La funcionaria afirmó que el objetivo es garantizar energía suficiente para hogares, actividades productivas, comercio e industria, además de respaldar metas económicas planteadas dentro del Plan México, el anuncio se da en un contexto donde la transición energética se mantiene como uno de los principales desafíos para distintos países, que buscan aumentar generación eléctrica mientras reducen emisiones y fortalecen su capacidad de abastecimiento. 

Con este objetivo hacia 2030, el Gobierno de México plantea que el crecimiento del sistema eléctrico nacional ocurra acompañado de una mayor presencia de energías renovables dentro de la matriz energética mexicana para reducir las desigualdades energéticas que los mexicanos padecen.  

image 933

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

junio 2026
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok