Redacción: Regina Melo Rodríguez
Conoce el informe médico tras el deceso de la osa Mina así como las acciones legales de la Profepa contra el sitio de confinamiento previo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C. emitieron un comunicado conjunto hoy miércoles 24 de junio de 2026 a las 2:56 pm para informar a la ciudadanía sobre el deceso de la osa Mina, ocurrido el pasado 10 de junio a consecuencia de un sorpresivo paro cardiorrespiratorio. Los resultados oficiales de la autopsia clínica, que fueron entregados de manera formal el 23 de junio, arrojaron que el lamentable fallecimiento fue el resultado directo de una enfermedad cardiaca crónica avanzada. Esta condición médica derivó en un edema pulmonar severo y una insuficiencia respiratoria aguda, estos hallazgos resultan plenamente congruentes con los antecedentes previamente registrados de cardiomegalia y deficiencia en el sistema circulatorio que ya presentaba el ejemplar.
Desde el traslado de Mina a las instalaciones especializadas de la Fundación Invictus, hace ya nueve meses, las acciones en conjunto de ambas instituciones se concentraron en garantizar que la osa Mina recibiera la mejor atención veterinaria existente en el país. El riguroso tratamiento de la osa incluyó un cuidado permanente de veinticuatro horas, la administración puntual de medicamentos controlados y la realización de múltiples estudios diagnósticos. Esta gran calidad humana reflejada en cuidados e intervenciones permitieron atender completamente los padecimientos crónicos con los que Mina ingresó originalmente al refugio, tales como una desnutrición severa que contribuyó al crecimiento anormal de su corazón y diversas afecciones en la piel que causaban agudo dolor.
Por este motivo, la dependencia ambiental expresó un profundo agradecimiento a los integrantes de la fundación por su profesionalismo y compromiso incondicional para brindarle a Mina una estancia digna y cuidados llenos de afecto durante sus últimos meses. La dedicación del personal médico de este organismo civil permitió mitigar los malestares físicos que la osa padecía a causa de los prolongados descuidos sufridos en el pasado. Los esfuerzos conjuntos demostraron la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de los ejemplares de la vida silvestre que han sido víctimas de maltrato o confinamiento inadecuado.
Finalmente, las autoridades federales señalaron que el procedimiento administrativo en contra del predio donde Mina se encontraba recluida antes de su rescate ha concluido formalmente. En marzo de 2026, la dependencia notificó oficialmente a dicho establecimiento la resolución que dicta sanciones económicas y medidas obligatorias de reparación del daño causado al ejemplar. Sin embargo, los responsables apelaron la determinación a través de opciones de defensa legal, razón por la cual la aplicación de los castigos establecidos se mantendrá suspendida temporalmente en tanto las autoridades correspondientes dicten una decisión final.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














